¿Sólo niños con alta inteligencia pueden ser bilingües?

En realidad todos los niños tienen la capacidad de aprender idiomas desde que nacen. El cerebro de los niños está adaptado para aprender muchos idiomas; esto significa, por ejemplo, que un niño nacido en Colombia puede aprender Inglés sin ningún problema e incluso hablarlo sin acento, si él o ella lo escucha desde muy temprana edad. Esto se debe a que el cerebro humano ha evolucionado lo suficiente como para lograr adaptarse al entorno (nuestra adaptación a los cambios tecnológicos del último siglo son prueba de ello).

Por esta razón, el cerebro está diseñado para que los bebés y los niños puedan llegar a ser bilingües; de hecho, algunos lingüistas sostienen que los niños pueden aprender más de siete idiomas sin llegar a confundirse.

Por supuesto, la facilidad que tengan los niños para aprender diferentes idiomas dependerá también de factores como la edad, el ambiente, la habilidad innata y la predisposición de los padres hacia el bilingüismo. Algunas personas piensan que en parte la habilidad de aprender idiomas es algo genético, lo cual es cierto pero "en parte". Naturalmente hay niños que poseen esa habilidad para aprender idiomas mientras que a otros probablemente les cueste un poco más, sin embargo es erróneo pensar que esto es un determinante del éxito del aprendizaje. Por ejemplo, algunas personas tienen la habilidad de aprender y entender matemáticas, otros tienen la habilidad de tocar instrumentos musicales, algunos incluso la habilidad de cantar con una hermosa voz. No obstante, pese a que no lleguemos a ser unos genios en matemáticas eso no quiere decir que no tengamos la capacidad de aprender competencias matemáticas, quizás no lleguemos a tener la destreza de músicos talentosos pero tenemos la capacidad de aprender cómo tocar un instrumento musical; por lo tanto, no tenemos que tener una super inteligencia para aprender varios idiomas, solamente la dedicación y la motivación necesaria para hacerlo.

Debido a esta capacidad de adaptación del cerebro no debería causar sorpresa que el idioma dominante de algunos niños cambie dependiendo de las necesidades del entorno, por ejemplo, cuando las familias hispanohablantes se mudan a los Estados Unidos los niños cambian su idioma dominante inicial (el español) por el idioma del lugar donde viven (el inglés) convirtiéndose este segundo idioma en su idioma dominante. El hecho es que todo idioma que no se practica simplemente es un idioma secundario. Por lo tanto, la inteligencia de un niño no es un factor determinante para el aprendizaje del idioma, debido a que cualquier niño puede aprender una segunda lengua, la clave del aprendizaje simplemente está ligada a la estimulación y al entorno que lo rodee, por lo que su habilidad para desenvolverse con eficiencia en un idioma será proporcional a lo que los padres decidan leerle, hablarle o hacerle escuchar (bien sea que elijan el español o el inglés como idioma dominante). En este sentido, los padres tienen la responsabilidad directa del bilingüismo de sus hijos.

Aquí les dejo un vídeo de nuestra hija practicando algunas palabras en inglés; un claro ejemplo de cómo el estímulo que brindan los padres desde temprana edad puede ayudar a los niños a aprender el idioma con mayor rapidez y eficiencia.

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